Convivencia y Conveniencia
Finalizó el primer año de Javier Milei al frente del Gobierno y el repaso de las transferencias discrecionales explica la relación con Carlos Sadir.
El primer dato al analizar las transferencias que el Gobierno Nacional hizo a las provincias de manera discrecional a los gobiernos provinciales, marca que las mismas se redujeron en un 75% con respecto al año anterior. Hasta aquí, lo imaginado: el ajuste alcanzó también a los famosos "Aportes del Tesoro Nacional" y el efecto de la motosierra fue compartido.
Sin embargo, una lectura detallada de las transferencias que se hicieron durante el 2024, permite ver algunas particularidades. La más importante tiene que ver con que Jujuy es una de las provincias que menos recortes sufrió de un año a otro, situándose sólo detrás de Neuquén y Santa Cruz. Un consuelo modesto en épocas de ajuste pero significativo a la hora de analizar la buena sintonía entre Sadir y el Gobierno Nacional.
"Fuimos de las menos perjudicadas, es cierto, pero también somos de las provincias que más dependen del Gobierno Nacional", señaló una fuente consultada del Gobierno Provincial. Esas urgencias, y el goteo de recursos por parte de Milei, han hecho que el gobernador Carlos Sadir entablara un vínculo estable con la administración nacional, haciendo la vista gorda ante los insultos del presidente para con Gerardo Morales, mentor del actual mandatario. Una relación de conveniencia que, como está claro, depende del dinero.